Comparativa D700 frente a D3s

 

Procedimiento

He fotografiado una misma imagen con las dos cámaras y el mismo objetivo (para evitar problemas de diferencia en la apertura), con diferencia de minutos (si llega) entre una y otra, comprobando con una tercera cámara que la luz fuera constante a lo largo de la prueba, como así fue. Montaje en trípode, con enfoque mediante live view y confirmación manual al inicio de la serie.

Mismo procesado con Raw Therapee, con ajuste de blancos manual y procesado al gusto, en el que no hay ningún enfoque ni reducción de ruido. He intentado aplicar un contraste y saturación que no fueran bajos, para evitar "disimular" el ruido (o sea: nada de ajustes que minimizaran el ruido, si no que estuviera bien visible).

Se hizo un recorrido desde ISO 800 al máximo de cada cámara, en intervalos de 1 paso. Para cada valor de ISO se tomaba una imagen bien expuesta y cuatro imágenes subexpuestas 1, 2, 3, y 4 pasos respectivamente, que eran compensados en el procesado de los RAW para evaluar la recuperación de sombras y tener así una medida del grado de edición y retoque que se podría aplicar en cada caso (además de comparar el rango dinámico en cada ISO y cámara).

La escena correspondía al interior de una habitación en la que entraba luz de día (no directa del Sol) a través de una ventana. Se muestra en la siguiente imagen, en la que se ha marcado en rojo el área seleccionada para comparar recortes más abajo:

 

 

Resultados

Para ver y comparar los resultados pasad el cursor por encima de las posiciones de la tabla siguiente, y en la imagen inferior se muestran recortes al 100% del área marcada en la imagen de arriba:

ISO
___ 800 ___
_____ 1600 _____
___________ 3200 __________
___________ 6400 __________
__________ 12800 __________
_______ 25600 _______
__ 51200 __
__ 102400_
D700
D3s

 

Algunas conclusiones personales:

 

 

Y continuará... o no...