Comparativa Nikon 50/1.8 D y Nikon 50/1.8 AF-S G

 

Nitidez, aberraciones cromáticas, distorsión, viñeteo

Se ha fotografiado con ambos una misma imagen a diferentes aperturas. Montaje en trípode y diferencia de minutos (si llega) entre uno y otro. Enfoque mediante live view y confirmación manual (y afinado, si era menester) al inicio de la serie.

Mismo procesado con Adobe Camera Raw y Photoshop, sin ningún tipo de corrección óptica (distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas), con el enfoque normal que suelo aplicar a mis imágenes, para enfatizar las zonas nítidas.

En la zona superior se muestran las fotografías redimensionadas para evaluar viñeteo y distorsión. En la zona inferior hay un montaje con recortes al 100% de las imágenes originales, para evaluar principalmente nitidez y aberraciones cromáticas. Los recortes se toman en las zonas marcadas en la siguiente imagen:

 

Simplemente pasad el cursor por encima de los valores de apertura de uno u otro objetivo:

50/1.8 D
50/1.8 AF-S G

 

Algunas apreciaciones personales:

 

El tono más rojizo que se observa en el AF-S G frente al D no es algo que sólo haya pasado en esta comparativa, si no que lo he notado en todas las situaciones en las que he comparado ambos. Repito que el procesado ha sido el mismo para los dos, lo que incluye igual balance de blancos y perfil RAW, por tanto esa mayor tendencia hacia el rojo sería exclusivamente debida al objetivo.

También he observado en muchas otras situaciones el ligerísimo mayor ángulo de visión del AF-S G, por tanto no es algo achacable a la prueba. De hecho la propia Nikon declara un ángulo de visión de 46º para el D y un ángulo de 47º para el AF-S G.

 

 

Bokeh

He comparado en unas cuantas situaciones el bokeh de uno y otro objetivo y en general no he visto grandes diferencias. Sí he llegado a notar que el desenfoque de elementos con cierto detalle aparece más suave en el AF-S G, notándose más "agitado" en el D. A continuación van dos imágenes en las que he podido apreciar esto, con un recorte al 100% del punto de enfoque y otro de una zona desenfocada en la que se nota ese comportamiento (pasad el cursor por encima de la imagen para cambiarla):

 

 

 

En la primera imagen no empleé trípode ya que no me parecía el lugar oportuno para explayarme (aunque técnicamente no estuviera ni en la carretera ni en el arcén). De ahí esa diferencia en el encuadre, que no me parece de gran importancia.

Debo decir que el recorte de la zona con desenfoque es prácticamente la única diferencia en ese aspecto que pude ver en ambas imágenes, en el resto de las zonas desenfocadas no supe apreciar ninguna diferencia relevante. Por tanto no me parece una diferencia muy grande, pero siempre estará a favor del AF-S G.

En ambos casos puede notarse en el recorte del punto de enfoque el mejor contraste en el AF-S G y, en la imagen redimensionada, esa dominante rojiza. También en la segunda imagen en la que sí empleé trípode, se aprecia de nuevo la diferencia en el ángulo de visión.

 

 

¡Guate, aquí hay tomate! (O al menos rojo)

Cuando publiqué la primera versión de esta prueba la dominante rojiza del AF-S G frente al D llamó un poco la atención en algún foro. Como ya digo ahí arriba es algo que he notado en todas las situaciones: siempre que se emplea el mismo balance de blancos la imagen del AF-S G aparece con un tono más rojizo frente a la del D. Y bueno, se puede apreciar en todas las imágenes anteriores.

Personalmente no me parece un problema, ya que basta ajustar el balance de blancos de forma ligeramente diferente para anular la diferencia. En el caso de procesar los NEFs con el Adobe Camera Raw esto es igual a bajar el ajuste de Matiz en unos 10 puntos (hacia el verde), más o menos.

Pero si nos fijamos en la primera comparativa de bokeh anterior, las imágenes son los JPGs directos de la cámara en la que se tenía seleccionado balance de blancos automático, y de nuevo aparece esa diferencia. Si bien técnicamente me parece más preciso el colorido y tono que ofrece el D, debo decir que visualmente me gusta más el del AF-S G, aunque sea una apreciación personal. De todas formas es fácilmente corregible, en la misma cámara con un ajuste fino del balance de blancos, y mediante procesado en el caso de Photoshop basta un leve toque en Equilibrio de Color hacia el cyan, con un valor de entre 6 y 8. Algo nada complicado o laborioso.

Los resultados para este último caso se muestran a continuación, notándose más las diferencias en el asfalto de la izquierda y en las piedras de la pared (pasad el cursor por encima del texto):

 

 

¡AF-S!

¿La caña de España de rápido? ¿O sólo permite el AF en los cuerpos sin motor de enfoque? Para mí es suficientemente rápido, no llega al nivel de los mejores pero me parece que está un punto por encima del 35/1.8, 18-105/3.5-5.6... No sé como va comparado con el 50/1.4 AF-S G del que algunos se han quejado de un tanto lento, ya que ni lo tengo ni lo he probado.

Por si le sirve a alguien y para que juzguéis vosotros mismos, ahí va un video en el que se ve la velocidad al hacer el recorrido completo, tratando de enfocar con una D700 con la tapa del objetivo puesta (ni que fuera un usuario de D7000 ávido de encontrar hot pixels...):