Bienvenidos a la

Página MSX de Konamiman


MSX Web ring logo Únete | Comunidad del anillo | Aleatorio | << Anterior | Siguiente >>

Página pesimizada para cualquier navegador y cualquier resolución

¿Te gustaría donar?


Bienvenido, osado visitante. En esta página encontrarás mis producciones de software para ordenadores MSX (bueno, no todas, pero sí las que valen la pena), útiles principalmente para los programadores de dicho sistema obsoleto. Y todo es por supuesto gratis (freeware, hazloquequierasconelloware, etc), ya que como dijo el gran Linus Torvalds:

"El software es como el sexo: es mucho mejor cuando es gratis"

Así que ya sabes, arrambla con todo lo que quieras y para cualquier comentario, sugerencia o queja escríbeme a la dirección de e-mail que hay al principio de la página.

Sobre los ficheros de texto

Todos los ficheros de texto contenidos en esta página están en formato MSX-DOS, AKA formato MS-DOS o formato OEM. Por tanto, si intentas abrirlos tal cual con el Notepad o similares en Windows, no verás bien los acentos, eñes, etc.

Solución: visualiza los ficheros desde el MSX (que para eso han sido pensados), o bien desde el EDIT de MS-DOS, o bien usa algún programa para Windows capaz de convertir del formato DOS al formato ANSI, que es el que usa Windows. A este respecto recomiendo EditPad Lite; es un editor de texto sencillo pero bastante completo, gratuito para uso no comercial. En el menú Convert de este programa, la opción OEM -> ANSI hará la conversión que nos interesa.


¿Te gusta el software disponible en esta página? ¿Qué te parecería entonces donar unos eurillos a su autor (es decir yo mismo)? Puedes hacerlo fácilmente usando PayPal (mediante el botón Donar que hay más abajo), usando Skrill (especificando mi dirección de email habitual como la dirección del destinatario) o vía Flattr o Patreon.

¿Por qué pido donaciones?

Desarrollo software para MSX por diversión. Si hay gente que lo usa y de vez en cuando alguien me dice algo del estilo de "Oye, me ha gustado el NestorFoobar ese, ¡buen trabajo!", pues ya me doy por pagado. Esto no va a cambiar, al menos en un futuro próximo.

Aún así, recibir algún apoyo económico, por pequeño que sea, me sería de gran utilidad. Programo en mi tiempo libre y a veces mi mujer me ve y me pregunta "¿Por qué sigues programando para un sistema totalmente obsoleto que nadie usa?" Sería genial y muy gratificante poder responder "¡Pero mira, cielo, estoy ganando dinero!" en vez de tener que callarme y agachar la cabeza. Ya me entiendes.

Ah, y probablemente usaré el dinero para comprar zapatos para mis hijos. No sé qué hacen estos chicos con los zapatos, pero destrozan por completo un par cada dos o tres meses. Da miedo.


Índice

Estos son los programas que puedes encontrar en esta página:

Además, también está disponible la siguiente información:

Nota: Algunos de los ficheros disponibles para descarga en esta página están comprimidos en formato LZH. Puedes descomprimir estos ficheros desde MSX-DOS usando la utilidad PMEXT, disponible en la sección 'miscelánea'.

Volver al índice


Nextor

Nextor es un sistema operativo de disco para ordenadores MSX. En realidad se trata de una versión mejorada de MSX-DOS, con el que es compatible al 100%; de hecho se identifica como MSX-DOS 2.31 a las aplicaciones compatibles con MSX-DOS.

Las principales características que Nextor añade a MSX-DOS son:

Nextor ofrece también otras características interesantes, consulta el manual de usuario de Nextor para más detalles.

Nota: Si has usado FDISK en Nextor 2.0.2 o anterior, o en Nextor 2.1 Alpha 1, échale un vistazo a la utilidad Volume Size Fix Tool.

Nota para usuarios de Sunrise IDE

Si quieres grabar el kernel de Nextor en una tarjeta Sunrise IDE o Sunrise CF reader no puedes usar la utilidad IDEFLOAD.COM suministrada con el hardware, ya que dicha utilidad asume que el fichero ROM a grabar mide 64K pero el kernel de Nextor mide 128K. En su lugar debes usar IDEFL128.COM, una versión modificada de la utilidad original que asume que el fichero a grabar mide 128K. Puedes encontrar la utilidad IDEFL128.COM tool en la sección miscelánea.

El autor tanto de la utilidad original IDEFLOAD como de la versión modificada IDEFL128 es Jon De Schrijder. Quiero agradecerle el haber creado la versión modificada a petición mía.

Además, ten en cuenta que el driver de Sunrise IDE driver suministrado con Nextor 2.0 es un driver experimental que tiene algunas limitaciones, concretamente:

  • Sólo admite dispositivos de bloque en modo LBA, no hay soporte para dispositivos CHS o ATAPI.
  • El driver reporta los dispositivos como fijos. Si usas un lector de tarjetas CF y quieres cambiar de tarjeda, debes apagar el ordenador; no puedes cambiar de tarjeta "en caliente".

El código fuente del driver de Sunrise IDE para Nextor está disponible para descarga por si quieres echarle un ojo y sugerir alguna mejora (que sería enormememnte bienvenida).

Nota para usuarios de openMSX

Nextor funciona en el emulador openMSX a partir de la versión 2.0.1. Las versiones anteriores no funcionaban debido a un fallo en el código de arranque del kernel.

La versión estable actual de Nextor es la 2.0.4, y la última versión en desarrollo es 2.1 Alpha 1b. Si quieres probarlo, esto es lo que necesitarás:

Si eres programador, también te puede interesar lo siguiente:

Si eres lo suficientemente valiente, prueba la última versión en desarrollo. La versión 2.1 Alpha 1b incluye soporte para montar ficheros de imágen de disco en letras de unidad normales:

Volver al índice


NestorBASIC

NestorBASIC es una extensión del BASIC para ordenadores MSX2/2+/TR con al menos 128K de memoria mapeada. Es compatible con el Turbo-BASIC (de hecho lo incluye y lo carga automáticamente cuando es instalado) y proporciona la siguiente funcionalidad:

NestorBASIC consta de un único fichero que se carga con un simple BLOAD. Se instala en un segmento de RAM oculto y sólo usa unos 500 bytes de la memoria principal del BASIC. Sus funciones se invocan a través de un USR y una matriz de parámetros, por lo que pueden ser usadas desde turbo-bloques. El compilador de Turbo-BASIC está incluido en el fichero de NestorBASIC, ambos se cargan a la vez.

Una historia de miedo

La versión 1.0 de NestorBASIC data de julio de 2003, mientras que la última beta, la 0.07, fue publicada en julio de 1998. Sí, el proyecto NestorBASIC ha estado abandonado durante exactamente cinco años.

La historia es la siguiente. En 1998 un fallo técnico (la mierda de cable SCSI que usaba entonces) hizo que el ordenador se colgara, y al arrancar de nuevo descubrí horrorizado que la FAT de la partición del disco duro en la que estaban mis programas estaba completamente destrozada. Armado de paciencia y de un editor de sectores pude recuperar casi todas las fuentes de mis programas, pero uno de los que se perdieron fue precisamente NestorBASIC.

Y tú dirás: "¿Pero no tenías alguna copia de seguridad?" Sí, tenía el directorio de NestorBASIC duplicado en otra partición del disco... pero era la versión 0.06, y los cambios hechos en el paso a la 0.07 habían sido muy numerosos. Así que como NestorBASIC 0.07 ya estaba bastante completo, decidí abandonar el proyecto.

El tiempo pasó... hasta que en mayo de 2003, mientras observaba cómo Kyoko jugaba al Bubble Rain, empecé a pensar: "Cómo mola este juego, y lo bueno es que está hecho en NestorBASIC, lástima que perdiera las fuentes... es el único de mis programas que realmente tiene un público fiel (más o menos), si pudiera recuperarlo y mejorarlo un poco... bla bla..."

Así que tomé una decisión sin pensarlo mucho para no arrepentirme: desensamblaría NestorBASIC 0.07, y comparando el resultado con las fuentes de la versión 0.06, recuperaría las fuentes perdidas y acto seguido haría la versión 1.0. Dicho y hecho, un mes de duro trabajo después vio la luz NestorBASIC 1.0, con muchos fallos corregidos y soporte para InterNestor Suite.

Espero que haya valido la pena y en poco tiempo programadores de MSX de todo el mundo se lancen a la producción de juegos y de utilidades para internet hechas en NestorBASIC (bueno, soñar es gratis).

Descargables de NestorBASIC:

Volver al índice


Extensiones para NestorBASIC

Una de las funcionalidades de NestorBASIC consiste en la posibilidad de ejecutar rutinas en código máquina previamente cargadas en cualquier segmento de memoria. Esto permite desarrollar extensiones para ejecutar tareas que son imposibles usando sólo BASIC o funciones de NestorBASIC. En esta sección están las extensiones para NestorBASIC que he realizado, todas incluyen un manual de uso y un ejemplo.

Volver al índice


NestorPreTer

Al escribir programas en el entorno MSX-BASIC nos encontramos con tres problemas. Primero, los comentarios que añadimos al código consumen parte de la escasa memoria disponible para el programa. Segundo, los nombres de las variables sólo pueden tener dos carácteres, lo cual no aporta mucha legibilidad al programa. Y tercero, los saltos y llamadas a subrutinas se refieren a números de línea, lo cual tampoco ayuda a que el programa sea inteligible.

NestorPreTer, que funciona en MSX2/2+/TR con al menos 128K de memoria mapeada, ayuda a resolver estos problemas. Se trata de un pre-intérprete de BASIC, es decir, una utilidad que transforma un fichero de texto en un programa ejecutable MSX-BASIC; dicho fichero de texto lo puedes generar con un editor de textos, o bien desde el propio entorno MSX-BASIC, guardando el programa en formato ASCII (SAVE"PROGRAMA.BAS",A). El proceso que realiza NestorPreTer sobre este fichero "fuente" es el siguiente:

Descargables de NestorPreTer:

Volver al índice


InterNestor Suite

Nota: software discontinuado

InterNestor Suite está discontinuado. Lo mantengo aquí únicamente por razones históricas/arqueológicas.

Si buscas una pila TCP/IP "viva", pásate por la sección de InterNestor Lite.

InterNestor Suite es una pila de protocolos TCP/IP, más PPP, para ordenadores MSX2/2+/TR con MSX-DOS 2, al menos 256K de memoria mapeada e interfaz RS232. Permite la conexión a internet mediante un modem y una cuenta de acceso en cualquier ISP, o bien la conexión a otro equipo mediante cable null-modem. Se instala como un TSR, por lo que cualquier aplicación puede hacer uso de sus rutinas para acceder a internet. InterNestor Suite consta de:

Atención: InterNestor Suite necesita NestorMan para funcionar.

Descargables de InterNestor Suite:

Volver al índice


InterNestor Lite

Nota sobre InterNestor Lite 1.x

A partir de la versión 2.0, InterNestor Lite implementa la especificación UNAPI TCP/IP y no es compatible con la versión 1.x, que está discontinuada.

Si quieres usar alguna de las antiguas aplicaciones para InterNestor Lite 1.x, puedes descargar la versión antigua en la sección de InterNestor Lite 1.

Ver también el sitio del proyecto InterNestor Lite en SourceForge.net.

InterNestor Lite es una pila TCP/IP que funciona en ordenadores MSX2/2+/TR con al menos 128K de memoria mapeada. Soporta dos tipos de hardware: puerto serie (RS232) con modem, y la UNAPI Ehternet

InterNestor Lite implementa la especificación UNAPI TCP/IP, por tanto puedes usarlo para ejecutar el software de la sección de aplicaciones de red.

Note: InterNestor Lite requiere un ayudante de RAM UNAPI para poder ser instalado.

Volver al índice


Software de red

Las aplicaciones de esta sección te permiten conectar tu MSX a Internet. Todas ellas necesitan una implementación de la especificación UNAPI TCP/IP para funcionar, como por ejemplo InterNestor Lite o la tarjeta DenYoNet.

Esta imágen de disco contiene InterNestor Lite y todas las aplicaciones listadas en esta sección. Puede resultar útil para probar las aplicaciones en un emulador de MSX con soporte para emulación de tarjeta de red, como blueMSX.

Se incluye el código fuente de todas las aplicaciones, algunas están hechas en ensamblador (usando el ensamblador de MSX Compass) y otras en C (usando el ensamblador cruzado SDCC).

Nota sobre la autorización de usuario en MSX trivial tweeter

Antes de que la aplicación pueda enviar tweets en tu nombre, es necesario el acceso a un ordenador con un navegador web a fin de realizar un proceso de autorización; esto sólo es necesario una vez por cada cuenta de Twitter.

Funciona de la siguiente manera: MSX trivial tweeter conectará con Twitter para obtener un código de autorización temporal. Entonces mostrará una URL larga y fea que hay que pegar en la barra de direcciones de un navegador web. Desde ahí debes confirmar que autorizas a MSX trivial tweeter a enviar mensajes en tu nombre. Obtendrás entonces un código PIN que debes teclear en el MSX.

No es culpa mía. El protocolo OAuth es un tanto fastidioso para clientes de Twitter no basados en web.


Note sobre MSX trivial dropbox

A partir de la versión 1.1, MSX trivial dropbox ya no es una aplicación autónoma. Usa la API de Dropbox API v1, que requiere el uso obligatorio de HTTPS. Actualmente los ordenadores MSX no pueden gestionar HTTPS (ni ningún otro protocolo que se apoye en SSL/TLS), por lo que es necesario el uso de un proxy intermedio (situado en otro ordenador) que se encargue de convertir TCP a SSL y viceversa (un ejemplo de este tipo de proxys es stunnel). Consulta el manual de MSX trivial dropbox para obtener información más detallada.

Además, al igual que ocurre con MSX trivial tweeter, se requiere un proceso de autenticación con la ayuda de un navegador web antes de poder usar la aplicación.

Las siguientes no son aplicaciones de Internet pero te resultarán útiles si te conectas a Internet con tu MSX:

NOTA: Si tienes una tarjeta ObsoNET, asegúrate de que tiene la versión 1.1 de la BIOS, que implementa la especificación Ethernet UNAPI; de lo contrario no podrás usar InterNestor Lite con tu ObsoNET. Puedes descargar la BIOS más reciente en la sección de ObsoNET.

Volver al índice


InterNestor Lite 1

Nota: software discontinuado

Para obtener la versión más reciente de InterNestor Lite, pásate por la sección de InterNestor Lite. La version 1.x está descontinuada.

A partir de la versión 2.0, InterNestor Lite implementa la especificación UNAPI TCP/IP y no es compatible con las versiones 1.x: las aplicaciones de red basadas en implementaciones de TCP/IP UNAPI no funcionarán con las versiones 1.x y viceversa. Por esta razón, InterNestor Lite 1 sigue estando disponible para descarga, a fin de que las aplicaciones antiguas basadas en la versiones 1.x puedan seguir siendo usadas.

Los desarrolladores de aplicaciones de red deberían programar las aplicaciones nuevas para la especificación TCP/IP UNAPI en vez de para InterNestor Lite. Además, en la medida de lo posible, las aplicaciones existentes deberían ser portadas a la especificación TCP/IP UNAPI.

Ver también el sitio del proyecto InterNestor Lite en SourceForge.net.

InterNestor Lite es una pila TCP/IP que funciona en ordenadores MSX2/2+/TR con al menos 128K de memoria mapeada. Soporta dos tipos de hardware: puerto serie (RS232) con modem, y la UNAPI Ehternet.

Volver al índice


Software para ObsoNET

ObsoNET es una tarjeta Ethernet para ordenadores MSX, diseñada y anteriormente fabricada por Daniel Berdugo. En esta sección encontrarás el software que he desarrollado para dicha tarjeta.

Importante: Por favor, actualiza la BIOS de tu tarjeta ObsoNET a la versión 1.2, que es compatible con la UNAPI Ethernet, para que puedas usar las nuevas versiones de InterNestor Lite. El antiguo InterNestor Lite para ObsoNET (versión 1.0x) está ahora discontinuado.

Como punto de partida para trabajar con ObsoNET, se recomienda leer las secciones 1 y 2 del manual de ObsoNET y la sección 2.3 del manual de InterNestor Lite.

Volver al índice


Software para DenYoNet

DenYoNet es una tarjeta Ethernet para ordenadores MSX, creada por Dennis Koller y Jos van den Biggelaar, y producida por Sunrise for MSX. En esta sección encontrarás el software que he desarrollado para dicha tarjeta.

Nota para propietarios de Panasonic FS-A1 GT

Hay un fallo en la BIOS TCP/IP UNAPI de DenYoNet que se manifiesta en los ordenadores MSX Turbo-R Panasonic FS-A1 GT, este fallo impide que el ordenador arranque. Si tienes una tarjeta DenYoNet y ese modelo de MSX (o cualquier otro modelo en el que experimentes el mismo problema), puedes hacer lo siguiente mientras se investiga la causa del error:

  1. Graba la BIOS alternativa (DENYTCP2.ROM) en tu DenYoNet.
  2. Ejecuta DENYINIT.COM desde tu AUTOEXEC.BAT, o manualmente antes de usar software de red.

Un método alternativo para inicializar la BIOS de DenYoNet es ejecutar CALL DENYOINIT en el prompt del BASIC.

Volver al índice


NestorMan

NestorMan es un gestor de memoria dinámica para MSX2/2+/TR con MSX-DOS 2. Se instala como un TSR, por lo que puede ser usado por cualquier aplicación. NestorMan permite:

Descargables de NestorMan:

Volver al índice


MegaSCSI

MegaSCSI, desarrollado por ESE Artists Factory , es la mejor controladora SCSI disponible para MSX. Tengo la enorme suerte de poseer uno y he desarrollado varias aplicaciones para el uso con la misma, que tienes listadas a continuación:

Si quieres desarrollar tus propias aplicaciones para MegaSCSI, este documento te resultará de gran ayuda:

Volver al índice


LPE-Z380

Hace algunos añós Leonardo Padial desarrolló una tarjeta con Z380 para MSX. Daniel Zorita y yo nos encargamos de ayudarle con el software, y lo que aquí tienes es mi contribución al proyecto:

Si vas a desarrollar tus propios programas para LPE-Z380 y no tienes un ensamblador para Z380, te resultará de gran utilidad lo siguiente:

Volver al índice


Librerías para SDCC

SDCC significa Small Devices C Compiler. Se trata de un compilzador cruzado de C gratuito, disponible para Windows y Linux, que permite compilar código para el procesador Z80 entre otros. SDCC se puede descargar desde la página del proyecto SDCC; más información y recursos sobre el desarrollo de aplicaciones para MSX usando SDCC en la página MSX de Avelino Herrera .

En esta sección encontrarás algunas librerías que pueden resultarte útiles cuando desarrolles aplicaciones para MSX con SDCC.

Acerca de las funciones de cónsola y la librería estándar para Z80

SDCC viene con una versión para Z80 de la librería estándar de C, está en (directorio de SDCC)\lib\z80\z80.lib. Las versiones de las funciones de cónsola getchar, putchar y printf que se incluyen en esta librería no son adecuadas para desarrollar software para MSX. La solución lógica a esto sería reemplazar estas funciones con versiones apropiadas para MSX dentro de la propia librería.

Sin embargo hay un problema con la versión actual de SDCC, al menos en la versión Windows: no es posible acceder al fichero z80.lib con el gestor de librerías proporcionado, sdcclib.exe. Si se intenta, aparece el error "Fichero no creado con sdcclib".

La solución que he encontrado consiste en el uso de la librería msxchar que puedes descargar aquí, más la modificación manual del fichero original z80.lib (lo cual es necesario para que el compilador no se queje de que hay nombres de función duplicados). Esto se puede hacer así:

  1. Abre el fichero z80.lib en un editor de texto. Verás basura (datos binarios) mezclada con datos de texto.
  2. Busca todas las ocurrencias de los nombres printf, getchar y putchar en el fichero, tanto palabras completas como partes de palabra.
  3. Modifica los nombres encontrados sin cambiar su longitud. Por ejemplo yo simplemente he cambiado el primer carácter por una 'x', quedando así 'xrintf', 'xetchar' y 'xutchar'.

No es una solución perfecta pero parece funcionar. Si alguien conoce alguna forma mejor de tratar la aparentemente defectuosa librería z80.lib, soy todo oídos.

Volver al índice


Miscelánea

Aquí tienes algunas de mis utilidades pequeñas de todo tipo que he ido desarrollando a lo largo de mi prolífica carrera como programador obsoleto, todas para MSX2/2+/TR y la mayoría para MSX-DOS 2. Espero que alguna te resulte útil.

Sin relación directa con el MSX pero te puede interesar:

Volver al índice


MSX2 Technical Handbook

Este es el manual técnico oficial del estándar MSX2, editado por ASCII corporation en 1987, pasado a ficheros de texto. Lo tecleé todo a mano en mi MSX allá por 1997 a partir de fotocopias (el original nunca lo he visto ni en pintura), tarea que me llevó unos cuatro meses. De paso corregí algunos fallos que tenía el original y añadí información sobre el Turbo-BASIC. Atención: Todos los textos están en inglés.

Volver al índice


Easymbler

Easymbler es un curso de ensamblador del procesador Z80 (aunque orientado al MSX, por supuesto) que escribí para el magazine en disco Eurolink, publicado por MSX MEN (Ramón Ribas y Daniel Zorita) hace algunos años. La idea fundamental es que debía ser fácil de entender y ameno, y con esto último quizá me pasé un poco... juzga tú mismo.

Volver al índice


Proyecto InterNestor Suite

Entre 1993 y 2002 estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC, en Barcelona. El proyecto de final de carrera se tituló "InterNestor Suite: diseño e implementación de una pila TCP/IP para ordenadores MSX" ; sí, es el mismo InterNestor Suite que puedes descargar en esta página.

A continuación encontrarás la memoria del proyecto que redacté y la presentación que utilicé el día del examen, el 11 de diciembre de 2002. Por cierto que no estuvo mal la nota que obtuve: matrícula de honor. :-).

Volver al índice


Especificación MSX-UNAPI

Ver también el sitio del proyecto UNAPI en SourceForge.net.

MSX-UNAPI significa MSX unified API definition and discovery standard (estandar para la definición y el descubrimiento de APIs). Se trata de una propuesta de estandar de codificación dirigida a los desarrolladores de hardware y software.

Cuando los aficionados desarrollan hardware nuevo para ordenadores MSX, dotan a los dispositivos de una ROM que contiene un API (Application Program Interface) consistente en una serie de rutinas, usadas por las aplicaciones para tener acceso al hardware. El diseño y la implementación de este API quedan sujetos únicamente al criterio del creador del hardware, dado que no existe una forma estandarizada de hacerlo.

La especificación MSX-UNAPI propone una forma estandarizada de definir, implementar, descubrir y usar tales APIs, de forma que dispositivos que proporcionen la misma función pero creados por desarrollados distintos puedan tener APIs compatibles.

Novedades en la versión 1.1

Desde ahora la especificación UNAPI ofrece soporte para aplicaciones sin especificación, es decir, aplicaciones que no se ajustan a ningún estándar de API pero que usan el resto de la infraestructura proporcionada por el estándar UNAPI, especialmente el procedimiento de descubirmiento y el ayudante de RAM. Un ejemplo de aplicaciones sin especificación es un TSR (aplicación residente) que se instala en un segmento de RAM.

Además, se ha mejorado el ayudante de RAM: ahora ofrece una rutina que permite realizar llamadas a un segmento de RAM (no a cualquier dirección, sino a un conjunto predefinido de 64 direcciones) con sólo cinco bytes de código. Esto permite parchear ganchos para que ejecuten código en un segmento de RAM, sin necesidad de reservar espacio en la página 3 (excepto el espacio para el propio ayudante de RAM, que se instala sólo una vez).

Finalmente, instalar el ayudante de RAM ya no es obligatorio para las implementaciones que se instalan en RAM: también existe la opción de cancelar la instalación si no hay ya un ayudante de RAM instalado.

Es más fácil de lo que parece (¡en serio!) y puede resultar de gran utilidad para desarrolladores de hardware y software. Si te intersa, aquí tienes los documentos disponibles sobre la especificación MSX-UNAPI:

A continuación están las especificaciones de APIs compatibles con UNAPI que he desarrollado:

UNAPI Ethernet vs UNAPI TCP/IP

Los desarrolladores de hardware de red (o más bien, los desarrolladores de BIOS para hardware de red) pueden elegir ahora entre implementar la especificacion UNAPI Ethernet o la especificación UNAPI TCP/IP.

Implementar la especificación UNAPI Ethernet es sencillo (sólo hay unas pocas rutinas) y es la mejor opción cuando el hardware es simple y no puede realizar el procesamiento TCP/IP por sí mismo. Sin embargo, para usar software de red será necesario instalar alguna pila TCP/IP como InterNestor Lite, con lo cual la carga del procesamiento TCP/IP recae sobre el propio MSX.

Por otro lado, implementar la especifcación UNAPI TCP/IP requiere más trabajo, pero es la mejor opción si se dispone de hardware avanzado con capacidad de procesamiento TCP/IP. En tal caso no es necesario instalar una pila TCP/IP por separado, y las aplicaciones de red pueden usarse directamente.

Los comentarios acerca de la especificación MSX UNAPI son bienvenidos. Si quieres hablar sobre el tema, visita uno de los foros dedicados a MSX-UNAPI existentes:

Volver al índice


¿Qué hay de nuevo?

En este apartado se listan los cambios realizados a esta página en orden cronológico.

15 octubre 2014

9 mayo 2014

8 abril 2014

4 abril 2014

12 febrero 2014

1 febrero 2014

1 julio 2013

1 marzo 2013

1 septiembre 2011

1 agosto 2011

1 julio 2011

26 mayo 2011

8 abril 2011

4 febrero 2011

10 enero 2011

2 septiembre 2010

23 febrero 2010

19 febrero 2010

11 febrero 2010

4 febrero 2010

14 septiembre 2007

12 septiembre 2007

25 julio 2007

29 junio 2007

18 mayo 2006

21 abril 2006

5 diciembre 2005

10 septiembre 2005

24 abril 2005

31 marzo 2005

22 diciembre 2004

6 diciembre 2004

5 diciembre 2004

20 agosto 2004

19 agosto 2004

7 julio 2004

15 junio 2004

5 junio 2004

6 enero 2004

1 octubre 2003

7 julio 2003

Volver al índice


PayPal
Última actualización: 15 octubre 2014